AgenciaNotimex
Estado de México Justicia Legisladores

Piden apoyar la producción de magüeyes

Tlalmanaco, Méx. 31 Marzo de 2019. 20 productores de pulque son los que quedan en el municipio de Tlalmanalco, los cuales pretenden que la tradición de raspar el maguey y de sacar la bebida del maguey sigan vigentes.
Esto se dio a conocder durante la tercer feria del pulque y mixiotes que se realizo en el municipio, el cual pretende retomar las tradiciones de alimentación y bebidas de las antiguas generaciones, por ello es que la alcaldesa, Ana Gabriela Velázquez Quintero da paso a recuperar todas estas tradiciones.
Para los productores de pulque aseguran que este oficio se esta perdiendo porque a los jóvenes no les interesa retomar lo que los abuelos hacían para ganar la vida, “yo soy la segunda generación que tiene que hacer esto, mis padres lo hacían, antes esto ya no se veía ahora los jóvenes están retomando el beber pulque y pues debemos seguir produciendo aunque se tarde mucho tiempo para que un maguey de pulque y agua miel, es una tradición que digo no debe morir, ahora estaremos enseñando a los hijos que esta bebida no es mala, tiene todo para obtener vitaminas y proteínas, asi que seguimos con esta tradición”, señalo una productora de Tlamanalco.
Para otros mas el costo de producción es elevado y no se dan los resultados que pretenden, “pues con eso de que hace años nos trajeron maguey de otro estado de desecho tiene un plaga y esa acaba con nuestras cosechas imagínense que el 10 por ciento de la producción de u na hectárea se pierde por esta plaga que no podemos combatir y que se debe a la protección a que tiene el maguey desde el 2015, por gaceta de gobierno, nosotros pedimos que para seguir con esta tradición del pulque las autoridades nos ayuden a sembrar mejores magueyes y nos ayuden con las plagas que tienen las plantas”, Lino Yescas Sánchez productor de maguey.
La alcaldesa destacó la oportunidad que les dan los regidores y directores de las áreas de turismo y desarrollo, económico para hacer estos eventos y que la población recuerde la alimentación que antes se tenía como son los mixotes que se hacen con la tela del maguey con carne de varios tipo, hierbas de olor y picante.

Related posts

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social Mensaje durante la audiencia pública para la Reforma Laboral

Redacción

No intimidación a medios de comunicación

Redacción

Diputados realizan foro para analizar impacto económico, social y ambiental del Tren Maya

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: