AgenciaNotimex
Justicia Legisladores Nacional

El cuidado del medio ambiente es una prioridad en la agenda de trabajo de la LX Legislatura

Puebla

Puebla, Pue. 5 Junio de 2019. Hoy como nunca en la historia del Congreso del Estado, el trabajo para adecuar el marco jurídico que coadyuve en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales es un tema fundamental.
En el transcurso del primer año de trabajo de la LX Legislatura, se han presentado y aprobado iniciativas a favor del medio ambiente como el respeto del derecho al agua, la prohibición de popotes y bolsas de plástico de un solo uso y espectaculares en áreas verdes, así como reformas de Ley para la reducción de gases contaminantes.
Se aprobaron modificaciones a la Ley del Agua, con las que se regula la prestación del servicio y acceso al líquido, al garantizar que sea pública, universal, permanente y salubre, disminuyendo su impacto ambiental. Del mismo modo que se garantice el servicio en Puebla con la finalidad de evitar que particulares se enriquezcan con la concesión.
La Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, es un ordenamiento legal que prohíbe la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí y se especifica que las licencias o autorizaciones para este tipo de espacios, no podrán tener vigencia mayor de un año.
En el trabajo legislativo se aprobaron reformas a la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que prohíbe el uso de popotes y bolsa de plástico de un solo uso en establecimientos a título gratuito u oneroso para traslado de productos o mercancías.
Se promueve que los establecimientos briden facilidades a los consumidores para que lleven sus propias bolsas reutilizables.
También se avaló en Comisión del Medio Ambiente, reformas a la Ley de Cambio Climático para homologarla a la Ley Federal en la materia, el objetivo es promover acciones para la reducción de emisiones de gases contaminantes en la entidad y tomar medidas para reducir la huella de carbono con emisiones ambientales.
En lo que va de la LX Legislatura en dos periodos ordinarios de sesiones, las y los diputados presentaron las siguientes Iniciativas:
• Se propuso la Ley de Protección a la Exposición del Humo del Tabaco y derivados
• Se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cambio Climático
También las y los Legisladores presentaron Puntos de Acuerdo, exhortos y acciones para:
• Proteger la zona hidrográfica del Río Necaxa.
• Garantizar recursos y capacitación de autoridades para combatir incendios forestales
• Salvaguardar espacios recreativos y zonas verdes para la ciudad como Flor del Bosque

• Trabajar de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil a favor del medio ambiente
• Implementar medidas para el cuidado y fomento de la polinización en la entidad.
• Solicitar informe al ejecutivo para conocer la calidad del aire en Puebla
• Exhortar a los ayuntamientos que implementen el proyecto nacional de ahorro de energía
• Requerir un informe sobre las especies del aviario del Parque Ecológico

• Solicitar un informe sobre el parque vehícular y número de Centros de Verificación en funciones
Con este tipo de acciones asientan la preocupación de las y los diputados de la LX Legislatura, quienes, sin colores ni partidos, han mostrado su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Related posts

No toleraremos la corrupción en la administración

Redacción

Brinda servicios de calidad a la población: Medina Serrano

Redacción

Lanzarán aplicación para tener mejores condiciones en el municipio.

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: