AgenciaNotimex
Educación y Cultura El mundo Elecciones Entretenimiento Estado de México Justicia Legisladores Nacional Negocios y Tecnología

INAH realiza trabajos de investigación en Tlalmanalco de vivienda de nobles

Tlalmanalco Méx. 13 abril del 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescata un sitio de la élite de la nobleza en el municipio de Tlalmanalco, el lugar está ubicado a unas calles de la cabecera municipal.

Hervé Monterrosa Desruelles arqueólogo del INAH y encargado   del salvamento del lugar dijo que este lugar podía haber sido considerado como un Tepantlaco, pero no es así, » lo que hemos descubierto es que podía ser una zona habitacional de la nobleza aquí en Tlalmanalco por la importancia que rico antes del imperio Mexica y después’.

El arqueólogo dijo que este espacio ya estaba invadido por vecinos pero aún pueden lograr el salvar una parte de este lugar conocido con Tepantlalco- La Pirámide,»lo que se ha encontrado son pedaceria de vasijas policromados, y solo la clase de la nobleza la utilizaba, así mismo molcajete de y tepalcates, entre otros, el cual se puede decir que, la fecha es formativo pos Clásico Medio Tardío y no es Azteca».

Hervé Monterrosa Desruelles dijo que los trabajos de salvamento y rescate Arqueológico de la zona denominada Tepantlalco-La Pirámide pudo haber sido  una pequeña ciudad de la nobleza Tlalmanalca.

Agregó que aún faltan  cinco meses para continuar con su investigación y saber que paso con la población de este lugar.

Luego de ese lapso INAH determinará si resguardan el espacio y que la población   pueda admirar lo que fue este cuerpo precolombino.

El investigador del Instituto Nacional apuntó que el gobierno de Tlalmanalco está interesado en conocer sobre su origen y dar mayor difusión a las historia de este municipio al sur oriente del Estado de México.

Carlos Mendiola García, historiador de las culturas Mesoamericanas, dijo  el descubrimiento de este lugar ha sido de gran valor para el gobierno local y sea un sitio de visita obligada para visitantes y habitantes de la localidad.

Related posts

Una toma clandestina provocó el incidente sobre la carretera federal Tulancingo-Huauchinango

Claudia Angeles

Piden comprar árboles navideños a productores de Amecameca

Claudia Angeles

La rebeldía deber ser encausada para bien de la sociedad

Claudia Angeles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: